«¿A qué edad es aconsejable examinarse del B1?«
Es una pregunta que nos hacen a menudo los padres de nuestros alumnos, preocupados porque sus hijos consigan cuanto antes el certificado que se les exigirá para la obtención del título de Grado.
La respuesta que uno tiene la tentación de dar de primeras, es más bien un reflejo de la realidad actual, que una sobre las capacidades lingüísticas reales de una persona común.
Se suele decir que la edad para examinarse del B1 son los 15 o 16 años, incluso 17, justo antes de terminar el instituto. Sin embargo, el nivel B1 no es más que el nivel pre-intermedio en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y realmente nuestro cerebro está capacitado para alcanzar esa destreza lingüística mucho antes de esa edad.
Entonces, ¿cuál es el problema?
Básicamente, la edad con la que empiezan los niños a recibir un input CONSTANTE (y queremos hacer hincapié en esta última palabra) y de calidad en inglés suele ser a partir de los 7 u 8 años.
Anteriormente a esto, no se suele ofrecer a los niños más que unas pocas horas sueltas a la semana de un inglés básico que repita algunos colores, algunos números, y unas pocas palabras más. Pero una exposición constante a un lenguaje real y apropiado para esas edades, hoy en día, por lo general es difícil de encontrar en los colegios y los niños nos parecen demasiado pequeños para llevarlos a clases de inglés.
Pero nuestra experiencia propia nos está demostrando que son realmente aquellos alumnos que llevan con nosotros desde los 4 o 5 años, viniendo a diario a clase, (a costa, sin duda, del esfuerzo de unos padres comprometidos a quienes desde ya queremos darles nuestra más sincera enhorabuena), recibiendo 3 horas semanales de inglés real, los que realmente consiguen que, en su cerebro, ocurra algo más que la simple memorización de palabras sueltas. Consiguen que tenga lugar lo que se llama en términos lingüísticos una verdadera adquisición del lenguaje.
Y es gracias a estos padres comprometidos con el aprendizaje y la formación de sus hijos que hoy podemos darles la ENHORABUENA a un buen grupo de niños y niñas, que antes de los 12 o 13 años han conseguido su certificado de B1, (sí, sí, ese que en el futuro les hará falta para la universidad) o que han conseguido su B2 con apenas 14 años. La mayoría de ellos además con «Pass with Merit» o «Pass with Distinction».
B1: Felipe Corpas, Manuel Horno, Dámir Flores, Adriana Olivares, Elena Carbonell, Rafael Delgado, Julia Tapia del Moral
B2: Juan Antonio Enciso, Andrea Martínez , Sofía Ronquilo, Mateo Cruz , María José Sánchez
Desde IML Always Moving La Zubia os animamos a que sigáis así; a que os sintáis orgullosos de lo que habéis conseguido con vuestro esfuerzo y constancia, y os deseamos lo mejor para vuestro futuro académico y profesional ya que estamos seguros de que conseguiréis lo que os propongáis.
¡Enhorabuena!
Hola. Mi hija mayor consiguió el B1 con distinción de B2 a los 11 años. A los 12 ya había conseguido el B2 por Cambridge y ahora sin tener aún los 14 va a intentarlo con el C1. No asistió a una academia hasta los 9 años y asiste a un instituto público.
¡Qué bien Gloria! Esta claro que tu hija tiene un don para los idiomas. ¡Le deseamos mucha suerte para su próximo examen de C1! Lleva muy buena trayectoria, así que seguro que lo consigue. 🙂
Un saludo y gracias por pasar por el blog para contarnos tu experiencia!!