ENTREVISTA
Ana Piñar, experta en psicología infantil.
“Es fundamental que no sólo cubramos la faceta académica de los menores, sino también la emocional”
Ana Piñar es la psicóloga de IML La Zubia, y como tal asesora a nuestros profesores/as, y también a los padres y madres, sobre todos aquellos conflictos que puedan surgir en las aulas y las muchas dudas que a menudo les plantea la educación de sus hijos.
- ¿Cuál es tu función como psicóloga en nuestra academia?
Tengo un doble papel: por un lado, soy psicóloga formadora, e imparto charlas de forma puntual tanto para las familias como para el profesorado. Y por otro lado, actúo como psicóloga para resolver dudas que plantea el profesorado con respecto al manejo del aula y/o de determinados comportamientos del alumnado.
- ¿En qué momento de tu carrera decidiste especializarte en psicología infantil?
Desde que inicié mi carrera quería que una parte fundamental de mi trabajo estuviera enfocado a los niños y a las familias. Cuando comencé a trabajar, hace 14 años, algunos de mis primeros pacientes fueron niños. Esto me reafirmó en mi idea y comencé a formarme en este ámbito de una forma más particular. Al final, la experiencia también me ha ido aportando una gran soltura. Además, trabajo también de forma habitual con adultos, una etapa que también me apasiona y con la que conecto también muy bien.
- ¿En qué consisten las sesiones formativas para padres que impartes en IML La Zubia?
Normalmente van unidas a un cuento previo que se encargan de narrar lasprofesoras de la academia. Intentamos que cada cuento trabaje un valor y una temática diferente. Después del mismo, intervengo yo hablando de ello y facilitando pautas y herramientas para trabajar determinado valor. Por ejemplo, hemos analizado el valor de la constancia, hemos trabajado con la importancia de las emociones, etc.
- ¿Y cuáles son las dudas más frecuentes que te plantean los profesores?
Principalmente, dudas relacionadas con el manejo de determinados comportamientos disruptivos en clase, el uso de refuerzos, la transmisión de determinada información a las familias…
- ¿Qué opinas de que una academia de inglés como la nuestra preste tanta atención a la psicología infantil?
Me parece increíble que lo tengan en cuenta y que, además, lo valoren tan positivamente. En IML La Zubia tienen muy en cuenta el bienestar del alumnado y las familias y se preocupan por dar el más amplio servicio y esto incluye la psicología infantil.
A mi entender, se trata de una herramienta fundamental cuando se está trabajando de forma tan intensa con menores y no sólo se quiere cubrir la parcela académica, sino también la emocional.
- ¿Cuál es el problema más habitual que te plantean nuestras familias?
Principalmente solicitan ayuda para manejar las rabietas u otros comportamientos desafiantes, para generar y mejorar la constancia en los hábitos, herramientas que ayuden a sus hijos e hijas a estar tranquilos, a estar felices.
0 comentarios