Guía para preparar el B1 de Francés (DELF) por tu cuenta

Dic 3, 2019 | Francés | 6 Comentarios

Si eres estudiante de francés, seguro que uno de tus objetivos es certificar tu nivel de idioma. Y si ya tienes una base, seguro que estás pensando en preparar el examen B1 de francés (DELF).

Si ya tienes los conocimientos necesarios, preparar el B1 de Francés por tu cuenta no es misión imposible, y en este post compartimos contigo algunas claves para que lo consigas.

Sin embargo, preparar una certificación de idiomas por tu cuenta, siempre requiere un extra de organización, compromiso y voluntad. Si no te ves con fuerzas para prepararlo por tu cuenta, siempre puedes recurrir a un curso intensivo de francés que te de las herramientas necesarias para conseguir tu B1 DELF.

Pero si ya tienes la motivación que necesitas, es momento de ponerte manos a la obra y trabajar para prepararte examen B1 de francés por tu cuenta, que probará que tienes cierto manejo del vocabulario y sabes defenderte en situaciones de la vida cotidiana.

¿Cómo es el examen de B1 de Francés?

Los certificados avalados por el Ministerio de Educación Francesa y aceptados por las universidades francófonas son el DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française).

El DELF certifica los niveles A1, A2, B1 o B2 y el DALF los niveles C1 y C2. En este caso, nos vamos a centrar en el DELF B1. Son independientes, por lo que puedes, por ejemplo, presentarte al B1 sin haber hecho nunca los dos anteriores.

El examen se realiza en dos jornadas, una grupal y otra individual. Hay una prueba por cada una de las cuatro competencias:

  • Comprensión oral.
  • Comprensión escrita.
  • Expresión escrita.
  • Expresión (e interacción) oral.

Las primeras tres se llevan a cabo el primer día, en una evaluación colectiva que dura 1 h 45 min. La cuarta, el segundo día, en un intercambio oral individual de unos 25 minutos con el examinador.

  • Nota mínima para pasar cada prueba: 5/25
  • Nota mínima para aprobar el examen: 50/100

Estructura del examen DELF B1 de Francés

Como ya hemos comentado, el examen B1 de francés te permite evaluar las cuatro destrezas imprescindibles de la comunicación: Comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita.

Aunque al examen se pueden presentar personas de todas las edades, existen dos versiones del examen DELF B1:

  • Adultos o “para todos los públicos”
  • Junior o scolaire: Principalmente orientado a los jóvenes que se encuentran cursando bachillerato o la ESO. La estructura del examen es la misma pero los temas que se tratan son diferentes.

Analizaremos ahora la estructura del examen para que tengas claro qué necesitas practicar si vas a preparar el B1 de francés por tu cuenta.

Evaluación escrita grupal

En la primera jornada del examen DELF B1 se realizan las pruebas en el siguiente orden:

  • Comprensión oral: escucha y completa los cuestionarios (25 min).
  • Comprensión escrita: lee los documentos y completa los cuestionarios (35 min).
  • Producción escrita: escribe un texto de expresión personal (45 min).

Es importante tener en cuenta que la comprensión escrita y la producción escrita se dan juntas, por lo que puedes distribuir el tiempo entre ellas como más te convenga.

Preparar el B1 de Francés (DELF) por tu cuenta

Evaluación oral individual

El segundo día de examen se realizan las pruebas individuales en el siguiente orden:

  • Entrevista dirigida: se trata de una conversación en la que se te pedirá que hables de ti mismo, de tus actividades, de tus intereses. También sobre tu pasado, tu presente y tus proyectos. Esta prueba está pensada para romper el hielo, por lo que el formato es el de una entrevista informal entre el candidato y el examinador, quien inicia el diálogo con una pregunta como: ¡Hola! ¿Puedes presentarte, hablarme de ti, tu familia…? (2 a 3 min aprox).
  • Ejercicio de interacción: Te darán a elegir 2 tarjetas de entre 5 disponible,  y de esas dos eliges una. Cada una presenta una situación de la vida cotidiana. Te podrán en situación y tienes que representar el papel que te piden. Un ejemplo podría ser que has comprado una prenda que finalmente no te queda bien. Quieres que te devuelvan el dinero, pero solo te la quieren descambiar. Tu misión es insistir para que te devuelvan el dinero. Esta parte dura de 3 a 4 min.

Preparar el B1 de Francés (DELF) por tu cuenta

  • Monólogo: De nuevo podrás elegir entre varias tarjetas que contendrán cada una un tema sobre el que opinar. Tendrás 10 minutos para prepararte el monólogo y 3min para exponer tu opinión. El examinador te hará algunas preguntas también por lo que finalmente estarás hablando entre 5 y 7 minutos.
    En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de qué tiempo de temáticas te plantearán.

Preparar el B1 de Francés (DELF) por tu cuenta

¿Cómo me preparo para aprobar el B1 de francés DELF?

Una vez conozcas la estructura del examen, llega el momento de que te hagas con un libro específico para prepararte el DELF. Estos libros suelen traer ejercicios típicos de los que te vas a encontrar en el examen. Y no te saltes este paso pues cuanto más hayas practicado, menos nervios y margen de sorpresa tendrás cuando estés haciendo el examen.

Desde IML La Zubia podemos recomendarte “En route vers… le DELF B1” de la editorial “Maison des langues” o el “Le DELF 100% réussite B1” de la editorial “Didier”.

La comprensión y la producción oral suelen ser las partes más difíciles de preparar por tu cuenta. También son a las que los candidatos más suelen temer cuando se presentan al examen.

Para la comprensión oral, es fundamental que repitas, varias veces, los ejercicios de comprensión oral del libro preparatorio que hayas escogido. Todos suelen traer un CD. Cuando te sepas el CD de memoria tienes que seguir haciendo el oído. ¡Y con internet hoy día lo tienes fácil! Escucha canciones, ve series en francés, y practica todo lo que puedas.

Practicar la producción oral, si estás preparando el B1 de francés DELF por tu cuenta puede ser lo más complicado. A no ser que tengas amigos con el mismo interés por el francés que tú. Cuando estás en una academia, tus compañeros de clase te hacen de banco de prácticas, pero ¿y si te estás preparando el examen por tu cuenta? Hablarle en francés a la gente que te rodea, normalmente no te va a dar buenos resultados (y sí alguna que otra cara rara). Lo mejor es buscar en tu ciudad un bar, cafetería, etc donde se hagan intercambios de idiomas, de manera que puedas practicar francés gratis y a cambio ayudar a un nativo a aprender español. Seguro que es una experiencia de los más enriquecedora.

Por último, en el siguiente enlace encontrarás ejemplos del examen oficial de B1 de francés DELF para descargar. Seguro que te vendrán muy bien si tu intención es prepararlo por tu cuenta.

¿Por qué hacer el examen B1 de francés?

  • Es un diploma válido de por vida. El DELF B1 no caduca.
  • Está reconocido internacionalmente.
  • Tendrás la nota en tan solo 3 semanas después de la fecha de realización del examen.
  • El DELF B1 es un diploma reconocido internacionalmente y en España, está reconocido por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades españolas)
  • El francés es el noveno idioma más hablado del mundo.
  • Podrás ingresar en una universidad francófona, solicitar becas universitarias, obtener una titulación o emigrar a un país francófono.

Esperamos que esta guía para preparar el B1 de francés DELF por tu cuenta os haya resultado útil. Y si tenéis alguna duda o aportación, no dudéis en dejarnos un comentario en este post, o llamarnos al 958 59 21 86. ¡Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos!

https://thumbcdn-3.hotelurbano.net/8deA4wbolWKuooy7vqD-ru_GdnE=/fit-in/x562/filters:strip_icc():max_bytes(102400)/http%3A//s3.amazonaws.com/legado-prod/prod/ofertas/imagens/2019/09/02/16/55/torre_eiffel_paris_013.jpg

6 Comentarios

  1. María

    Hola! Tengo una duda respecto a los libros de francés. Si yo lo hago por mi cuenta, ¿cómo puedo corregir los ejercicios?
    ¿Hay algún libro de las soluciones?

    Gracias de antemano

    Responder
    • IML La Zubia

      Hola María!
      Efectivamente, como se trata de una guía para preparar el B1 de francés por tu cuenta, lo mejor es que intentes conseguir las versiones con respuestas de esos libros (o en su defecto, el libro del profesor, que viene con las respuestas). De esta manera podrás autocorregirte los ejercicios sin necesidad de consultar con un profesor.

      ¡Esperamos que te haya resultado útil la guía!

      Un saludo y gracias por pasar por el blog.

      Responder
  2. Jorge Martínez Guzmán

    Buenas tardes

    Quisiera examinarme este año por libre del A2 de francés y el año que viene del B1, como me matriculo o hago la instancia para las pruebas en Granada?.

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • IML La Zubia

      ¡Hola Jorge!

      Lo mejor es que te informes directamente en la web de la Alianza Francesa en Granada, seguro que allí encontrarás toda la información actualizada de como matricularte por libre para sus exámenes:

      http://www.alianzafrancesagranada.org/

      ¡Un saludo y esperamos haberte ayudado!

      Responder
  3. Nieves

    Cuantos fallos se te permiten en el escrito de b1?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Porque preparar el examen de francés DELF | DELF ONLINE - […] imllazubia.com […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
RESEVAR