La semana pasada os dábamos algunos consejos para organizarse en casa con niños durante la cuarentena del COVID-19 en España. Los niños viven estas situaciones extremas de una forma diferente a los adultos. Muchas veces no nos damos cuenta de que les estamos trasmitiendo nuestros miedos y nuestra ansiedad de una forma que quizá ellos no sepan gestionar. Por eso, es importante que durante el confinamiento nos esforcemos también por trasmitir valores a los niños, de forma que hagamos de esta situación, un aprendizaje positivo.
Contenidos del post:
5 ideas para transmitir valores a los niños en tiempos de coronavirus
Los que nos conocéis, sabéis que más allá de la formación lingüística de nuestro alumnado, que por supuesto es siempre una prioridad, desde hace tiempo nos estamos enfocando también en educar en valores a nuestros niños y niñas.
Para ello, hemos desarrollado iniciativas como el proyecto educativo Seeds for Life con el que pretendemos ofrecer una formación transversal vinculada a la educación que prepare a nuestros alumnos para la vida.
En una situación extrema sin precedentes como la que nos encontramos, pensamos que no debemos olvidar esta prioridad. Educar y trasmitir valores a los niños debe ser nuestro objetivo, también en tiempos de coronavirus.
Para ello, hoy compartimos con vosotros estas 10 ideas para trasmitir valores a los niños durante la crisis del COVID-19.
1. Enseñar qué es la responsabilidad
La situación de pandemia que vivimos por la progresión del coronavirus nos exige ser responsables. Para que los niños entiendan qué significa, en este caso concreto ser responsables, podemos hacerles ver, que tenemos que dejar de hacer cosas, aunque nos apetezca mucho, para que la enfermedad no se extienda. Esto significa hacer comprender a los niños que no podremos ir al cine, salir de tiendas, o pasar el día con los abuelos por el bien común.
2. Generosidad y altruismo
La crisis del coronavirus es ideal para trasmitir ciertos valores a los niños como pueden ser la generosidad y el altruismo. Todos, dentro de la prudencia y la seguridad y el estado de alarma decretado, podemos hacer en este momento algo por los demás.
Los niños pueden crear carteles con mensajes positivos y colgarlos en las ventanas de las casas, que arranquen una sonrisa de la persona que los vea al pasar. Los vecinos más jóvenes en las comunidades, ofrecerse a hacer las compras de alimentos y medicinas a los más mayores, o que sean población de riesgo. Es el mejor momento para enseñar a los niños el placer de ayudar, por el simple hecho de hacer el bien a los demás, sin esperar nada a cambio.
3. Enseñar a los niños qué es ser un buen ciudadano
La crisis del coronavirus nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos qué significa ser buenos ciudadanos y vivir en sociedad. En estos momentos, debemos transmitir valores a los niños que muestren que debe prevalecer ‘lo que es mejor para todos‘ frente a ‘lo que a mí me apetece hacer‘.
Hacerles ver que de la conducta de cada uno, depende el futuro de todos.
4. Aprender buenos hábitos de higiene
La pandemia del COVID-19 es un buen momento también para trasmitir valores a los niños en materia de hábitos de higiene y cuidado personal.
Ejemplos de estos hábitos son lavarnos las manos con jabón frecuentemente, estornudar o toser en el codo en lugar de la mano, no llevarnos las manos a la boca o los ojos si no están limpias, etc.
5. Ser conscientes como padres y educadores, de la importancia de nuestro ejemplo
Nuestra última recomendación, está dirigida más a los adultos a cargo de la educación de menores, más que a los niños en sí.
Es momento de ser aún más conscientes de la importancia que tiene nuestro ejemplo para los niños por lo que hemos de apostar por una conducta responsable y cívica. Reducir la propagación del coronavirus requiere un ejercicio de sacrificio y responsabilidad, pero también es un ejercicio de ejemplo.
¿Qué os han parecido estas 5 ideas para trasmitir valores a los niños durante la crisis del COVID-19? ¿Qué otra lección crees que estamos aprendiendo del coronavirus? Nos encantará enriquecer este post con vuestros comentarios.
Muy de acuerdo con el artículo!! si cogen buenas costumbres y hábitos, los adoptarán de mayores 🙂